Creatividad divina

La creatividad nos acerca a lo divino. Por eso consideramos a determinados artistas genios, maestros, seres superiores. ¿Por qué?

COACHING CREATIVO

Carmen Pombero

4 min read

No sé si conoces la frase: “Te conviertes en algo más divino, mientras más creativo seas.” No en vano, si lo piensas bien, todas las religiones del mundo han hablado de un Dios Creador. Yahvé en el judaísmo; Alá para los musulmanes; Viracocha, concebido como el creador del universo y de la primera generación de los incas. Itzamná para los mayas, dios creador que encarnaba el cosmos y era el dios de los cielos.

Brahmâ es considerado como la energía de la creación que permite que el Mundo alcance el estado de manifestación en el hinduismo. Es el Señor de todo lo que vive y todos los seres vivos proceden de Él.

Por lo tanto, si cultura tras cultura se ha concebido a un Creador del que procedemos, mientras más creativa seas, más divina serás. Nos acercamos más y más a la divinidad cuando logramos que la creatividad permee en todos los aspectos de nuestra vida. Tu vida entera se vuelve entonces creativa. Eres pura creación. Vives en Dios.

Si a eso le añades amor… “Ama lo que haces”, decía Confucio. De ese modo nunca será un trabajo sino un acto divino. Puesto que Dios es Amor. El Amor crea. El odio destruye. Cuando desempeñamos una tarea, la que sea, pintar un cuadro o fregar el suelo, si se hace con Amor, se convierte en un acto creativo. Has disfrutado y eso te ha dado un crecimiento interior. Crear forma parte de nuestro crecimiento y desarrollo natural. Cuando disfrutas de lo que sea que estés haciendo lo estas amando. Si dejas de amar tu trabajo, si ya no te hace feliz, abandónalo porque no estará contribuyendo en absoluto a tu creatividad y divinidad.

Todas las personas somos personas creativas por naturaleza. Quien piense lo contrario, efectivamente no será jamás creativa porque una creencia abre o cierra tu mente y, por lo tanto, te estás negando oportunidades, te cierras tu misma las puertas a una existencia más plena y divina. Ya no fluirás con el todo. Tu energía divina de creación se esfumará.

Nacemos con creatividad, solo hay que ver a los niños y niñas, pero la vamos destruyendo a medida que crecemos con nuestros prejuicios, comparaciones, creencias negativas. Debemos entender que Ser y ser creativo son la misma cosa. Es imposible Ser y nos ser creativo porque todas las fuentes de creatividad están al alcanzar de tu Ser, que parte de la creación misma. Pero la sociedad ha desconectado al ser humano de toda esa energía para que se centre en actividades menos creativas.

¿Qué hay de la unión de creatividad y ambicionar el éxito? Premios, reconocimientos por nuestra creatividad. Como decía Osho estaremos entonces en el futuro y no en el presente, que es lo único que existe. Una persona creativa está siempre en el presente. Crea desde el Amor, obtiene su éxito y su riqueza desde el Amor. Está conectada a la energía pura y positiva del dinero porque crea desde el Amor. Y entonces sí, por supuesto, obtienes riquezas, éxito y reconocimiento.

La creatividad es belleza porque es Amor. Un acto creativo realza la belleza del mundo, le hace un regalo. Una persona creativa, por lo tanto, embellece el mundo y dejará un planeta mejor cuando ya no esté, igual que cuando llega el invierno y las flores desaparecen, recordamos lo hermoso que estuvo ese mismo campo en primavera, en plena creación floral.

Comparte toda tu creatividad con el mundo, ya sean obras grandes o pequeñas, ya sea un delicioso guiso que solo tú comerás como una canción que todo el mundo bailará. Simplemente sé creativa. No te preocupes acerca de lo que estás haciendo. Hazlo todo con devoción creativa y entonces tu trabajo se convertirá en una ofrenda.

Tienes que encontrar donde eres más creativa. Todas las personas no pueden hacer lo mismo con igual creatividad. Encuentra tu propio destino creativo para que algo en ti crezca. Permanece siempre en apertura, tu potencial puede estar en muchas cosas a un tiempo y tú no saberlo por tus creencias limitantes a cerca de la creatividad.

Personalmente trato de aplicar la creatividad a toda mi vida, aunque reconozco que me siento más inclinada a hacerlo en actividades determinadas como escritura, meditaciones creativas, coaching creativo… Pero cuando me abro a ser creativa en otras facetas, muchas puertas se abren ante mí y se me presentan múltiples alternativas, incluso profesionales. Así que a día de hoy practico la apertura creativa para que ésta permee todas las facetas de mi vida.

He aprendido a darle valor a todo lo que hago y me doy cuenta de que disfruto. Los domingos arreglo la casa, pongo la colada, cuido de las plantas… Paseo por la playa, trabajo mi espiritualidad… Son momentos de gran creatividad porque le doy valor a lo que hago y disfruto con ello. Igual me sucede cuando he tenido que desempeñar trabajos que nada tenían que ver con lo que realmente quería hacer. Aplicaba la creatividad a esa actividad, inclusive creándome un personaje para ello, vistiéndome de otra forma. De ese modo siento que no estoy en el lugar equivocado puesto que incluso ahí soy pura creatividad.

Recuerda que hemos venido a este mundo con un propósito, un plan divino que debemos completar. Quizá tenemos que entregar un mensaje a la humanidad, o puede que sea ayudar a una sola persona a, por ejemplo, tener una existencia más digna, o contribuir a su crecimiento espiritual. No estás aquí por accidente, tú estás aquí con un significado, con un propósito porque el Creador tiene la intención de hacer algo a través de ti. De crear algo a través de ti para que el mundo se siga expandiendo, creciendo.

Así que déjate llevar por tu intuición, no lo pienses, simplemente hazlo con Amor, devoción, disfrute y surgirá la creatividad en estado puro. La creatividad divina.